top of page

EDUCACIÓN FÍSICA & DEPORTES

» NIVEL INICIAL 

La Educación Física se realiza en todas las salas de 2 a 5 años. El trabajo está orientado a la formación física básica y se concreta a través del juego. Se utiliza una amplia gama de materiales específicos: pelotas de distintos tamaños y texturas, conos, aros, sogas, colchonetas, bolsitas de arena, bastones, etc. para ofrecer los juegos de mayor variedad motriz posible.

El desarrollo muscular, la motricidad, la elasticidad y la coordinación de movimientos constituyen la base de toda actividad física y futura práctica de deportes.

» NIVEL PRIMARIO

Continúa la formación física básica afianzando contenidos e iniciando los juegos grupales reglados así como los pre-deportivos orientados a la práctica que se incluirá cuando la edad evolutiva lo permita. 

Se incorporan conceptos de Atletismo dado que correr, saltar y lanzar forman parte de los principios básicos. Se comienza con el trabajo de cualidades como la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad.

A partir de 3º año y fundamentalmente a partir del 4º año, el trabajo se convierte en práctica sistemática: Atletismo, Fútbol, Hockey y Voley. Se incorporan los fundamentos desde el juego para incentivar luego las destrezas de conjunto. Los deportes en equipo favorecen experiencias en las que aparece el ejercicio de los valores y las relaciones sociales que constituyen una búsqueda constante en todas las áreas del Colegio.

OBJETIVOS GENERALES

  • Lograr un desarrollo evolutivo armónico del cuerpo acorde con cada edad.
  • Internalizar el gusto por la vida al aire libre, la práctica de actividades físicas y los deportes.

  • Buscar una actitud dinámica y evitar el sedentarismo.

  • Incentivar la superación del rendimiento individual.

  • Fomentar los valores, el rol de cada uno como miembro de un grupo y como actor de las relaciones sociales positivas.

  • Educar en los principios de la salud psicofísica y la búsqueda de una calidad de vida.

  • Evitar riesgos para la salud y prevenir enfermedades

» NIVEL SECUNDARIO

La actividad física durante el secundario se orienta a lo deportivo – formativo. Se trabajan diversas pruebas atléticas buscando la superación. En Voley, Atletismo, Hockey y Fútbol se mejoran las técnicas y tácticas de cada deporte.

 

Se incrementa el trabajo de las cualidades físicas con énfasis en el desarrollo aeróbico, la fuerza muscular y la flexibilidad buscando el interés del alumno por el desarrollo integral de su cuerpo.

 

En esta etapa también se forman los grupos de líderes a los cuales se les prepara para acompañar y aplicar sus habilidades ya adquiridas. Tienen la posibilidad de compartir actividades como auxiliares de los profesores: arbitrar partidos en los encuentros deportivos y colaborar en los campamentos donde pueden brindar a los más chicos la frescura y espontaneidad de su juventud.

DEPORTES OPTATIVOS

colegio martin y omar
YJEO3191.JPG
TORNEOS Y COMPETENCIAS

 A partir del 4º año del nivel primario, son frecuentes los encuentros deportivos intercolegiales, torneos y competencias en Atletismo, Cross Country, Fútbol para los varones y Hockey para las niñas. 

 

El Colegio está afiliado a las Ligas de Fútbol y de Hockey de colegios de zona norte.  

 

La actividad competitiva continúa hasta terminar la secundaria. Se favorece la concurrencia a torneos en los que se persigue el rendimiento y la clasificación, sin dejar de lado los valores y el respeto por el “fair play”.

Natación: 

Actividad optativa a partir de sala de 3 años y durante nivel primario. El objetivo es la adquisición de autosuficiencia y seguridad en el agua dominando la flotación, la inmersión y el desplazamiento como habilidades principales. Se agrupan por edad y nivel en que se encuentran. Los más avanzados trabajan el perfeccionamiento de estilos, se incorpora mariposa y se entrena en busca de rendimiento.

 

Ajedrez:

Actividad extracurricular optativa y abierta a la comunidad, orientada al perfeccionamiento del juego para los más apasionados en la disciplina. Infantil (4 a 7 años), Menores (8 a 12) y Juveniles (13 a 17). 

 

Fútbol: 

Actividad optativa de nivel primario, cuyo objetivo es el desarrollo de las cualidades físicas, técnicas y tácticas orientadas al deporte. Se realizan encuentros deportivos con otras escuelitas, fomentando los valores y el fair play. 

 

Hockey: 

Actividad optativa de 1º a 4º año de nivel primario. El objetivo principal es el desarrollo, mediante el juego, de las cualidades físicas, técnicas y tácticas orientadas al deporte en relación con la edad evolutiva de las alumnas. Se realizan encuentros deportivos con otras escuelitas, fomentando la camaradería y los valores. 

bottom of page