Articulación Pedagógica
“Para articular adecuadamente hay que romper la idea de los niveles y pensar en un continuo cuyos ciclos sirven para potenciar la maduración cognitiva, la responsabilidad moral de los alumnos, y todas las demás dimensiones que se requieren para el desarrollo integral” (Aguerrondo, 2009).
Bajo el liderazgo de las Coordinaciones de Articulación Pedagógica (CAP) Inicial, Media y Superior, trascendemos la división entre niveles educativos, para acompañar las trayectorias educativas singulares e individuales de nuestros estudiantes, ofreciendo herramientas valiosas y significativas para la transición inter-nivel armoniosa y orgánica.
Lic. María Fernanda Olha
| CAP Inicial |
Lic. Ana Laura López Ferrer
| CAP Media |
Lic. Miriam Alonso
| CAP Superior |
CAP Inicial (NI5 a 3EP)
Con el foco en la Alfabetización Temprana, acompañamos a los alumnos y a sus docentes en una propuesta integral, continua, que favorece la transición entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario, favoreciendo la alfabetización con estrategias y técnicas elaboradas de manera específica por pedagogos formados estrictamente en el área.
CAP Media (6EP a 3ES)
La articulación pedagógica entre los niveles Primario y Secundario ha sido históricamente uno de los mayores desafíos en educación, incluso al interior de un mismo establecimiento educativo.
Acompañamos a los alumnos en su tramo final del Nivel Primario de modo que su llegada al Nivel Secundario los encuentre fortalecidos y sostenidos en un nivel de autonomía suficiente para aproximarse a los contenidos pedagógicos y las nuevas metodologías de enseñanza que supone la Escuela Secundaria.
El trabajo de articulación pedagógico-social, en esta etapa, se centra en las Técnicas de Estudio, y desde las diferentes disciplinas se entrena a los alumnos en el manejo de diferentes recursos y herramientas de diversa índole.
CAP Superior (C. Superior - Nivel Universitario)
El Ciclo Superior orientado en Ciencias Sociales, supone la necesidad de integrar en cada uno de nuestros estudiantes los contenidos y las metodologías de estudio aprehendidas a lo largo de todo el Nivel Secundario, de modo que estén en condiciones de insertarse positivamente en la vida universitaria y laboral-profesional.
La CAP Superior se orienta a afianzar en cada alumno los conocimientos adquiridos, fortaleciendo sus habilidades duras y blandas y su renovada autonomía para desarrollar su plan de vida futura y alcanzar sus objetivos en base a sus deseos y vocación más auténticos.
A través del trabajo articulado y colaborativo entre docentes del Ciclo Superior, junto con el refuerzo durante el último año en los espacios de Tutoría, los estudiantes egresan con profundos y elevados conocimientos en materia humanística-social, así como con un fuerte sentido de la responsabilidad y la autonomía para los estudios superiores, alcanzando año tras año, excelentes resultados.